domingo, 19 de octubre de 2008

Reunion de Seguridad del día 8 de Octubre

Dado el temor creciente que existe entre la ciudadanía por los hechos recientes ocurridos en Poza Rica que sugieren la presencia del crimen organizado en la zona , así como la ola de robos que se han presentado al comercio y a particulares, las frecuentes llamadas de extorsión telefónica y la aparente falta de resultados de parte de las autoridades el pasado día 8 de octubre se realizó una junta entre representantes de organizaciones ciudadanas y autoridades responsables de la seguridad con el objeto de informar cuál es el estado actual de las cosas en esta materia .

Esta reunión fue convocada por los directivos de las organizaciones civiles incluyendo CANACINTRA, CANIRAC, CANACO, Asociación Ganadera de Tuxpan, Asociación de Hoteles y Moteles, Asociación de Citricultores de Tuxpan, Asociación de Ingenieros y Arquitectos, Asociación de Empresarios Tuxpeños(AETAC), Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Asociación Ganadera Local, Unión de Locatarios del Mercado, Voluntarias Vicentinas de Tuxpan A.C., Voluntarias Vicentinas de Sta.Luisa de Marillac,A.C., Club Campestre Tuxpan, Club Rotario Tuxpan, Club Rotario Pantepec y grupos diversos de ciudadanos.

Estuvieron presentes las autoridades militares , navales, municipales, policías federales, seguridad pública del Estado, policías ministeriales , representantes del Gobierno del Estado, procuraduría de justicia, capitanía de puerto entre otros.

La ciudadanía planteó la gran preocupación y el temor que existe por la inseguridad actual y ante la posibilidad de que exista un escalamiento de hechos delictivos como está ocurriendo en otras partes del País. Se informó sobre la alta incidencia de robos a comercios en el centro de la Ciudad y que no son denunciados por la desconfianza que se tiene en algunas autoridades con la idea de que pudieran tener nexos con la delincuencia. Se comentó sobre la venta de narcomenudeo en las afueras de centros escolares y que a pesar de haber sido denunciado en forma repetida no ha sido atendido por las autoridades competentes. Se denunció la venta de piratería en el centro de la Ciudad que se sabe está siendo controlada y es fuente de recursos para el crimen organizado y que se exhibe a la vista de todos sin que nadie haga nada. Se conminó a las autoridades a que cumplan con su función.

A pesar de la desconfianza ciudadana todas las autoridades presentes sin excepción pusieron un gran énfasis en la importancia de la denuncia ,ya sea en forma personalizada o anónima ya que esta es la única forma de poder actuar ante la existencia de un hecho delictivo o ante la prevención de situaciones de riesgo.

Como resultado de esta junta inicial las organizaciones Ciudadanas ofrecieron colaborar con las autoridades promoviendo y financiando una campaña de orientación a la población para la presentación de denuncias y para saber qué hacer en caso de ser víctimas de un delito.

Por su parte las autoridades se comprometieron a mejorar su atención a las denuncias ciudadanas. Para ésto la Red de Ciudadanos de Tuxpan debemos apoyar dando seguimiento a las denuncias que se presenten a fin de que sean atendidas cabalmente. En caso de que esto no se dé por falta de interés, negligencia o corrupción de algún funcionario debemos exigirle y exhibir su comportamiento ante la opinión pública y ante sus superiores.

Esta reunión tuvo dentro de sus objetivos el que las autoridades entiendan que la Ciudadanía no está satisfecha con el estado actual de cosas y que estamos dispuestos a colaborar enlo que sea necesario, pero también a demandar y exigir que cumplan con la función que les fué encomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario