domingo, 19 de octubre de 2008

OPCIONES PARA DENUNCIAR

Muchas personas en Tuxpan han estado recibiendo llamadas mediante las cuales se les dice: "habla el comandante X de la policía del Estado para informale que tenemos conocimiento que su hijo va a ser secuestrado y queremos platicar con usted en algún lugar" . Ésta y otras introducciones o presentaciones similares no son mas que intentos de extorsión de delincuentes comunes, y son realizadas muchas veces desde el interior de algun penal o por vivales que están aprovechando la situación de temor e inseguridad que estamos viviendo. Si la persona que los recibe no está orientada y hace caso de lo que le dicen puede acabar perdiendo mucho dinero y su tranquilidad .
En caso de recibir este tipo de llamadas sugerimos buscar orientación para saber qué hacer, lo mismo que si tenemos conocimiento de algún hecho delictivo, o bien, si sabemos de situaciones que puedan ser sospechosas o de riesgo para la seguridad para lo cual tenemos diversas opciones a quien acudir para denunciar:

1.- El Ejército Mexicano en la 19/a Zona Militar con base en Tuxpan tiene dos teléfonos para denuncias: (783) 8342042 y 8340318. Así también los correos electrónicos sedena_19zm@yahoo.com (sedena guión bajo 19zm@yahoo.com) y sedena_19zm@hotmail.com (sedena guión bajo 19zm@hotmail.com). El Ejército está colaborando con la seguridad ciudadana recibiendo denuncias y participando activamente en el combate a la delincuencia.
2.- LasAutoridades Navales pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (783) 8370810 para recibir denuncias de actividades delictivas.
3.- El Gobierno del Estado ha establecido el 089 para recibir denuncias telefónicas anónimas de quienes saben o conocen hechos delictivos que impacten a la sociedad pero que no representen una emergencia por el momento. En este servicio las llamadas son recepcionadas por un sistema computarizado que no graban ni identifican el número telefónico de quien llama. Al final de la llamada se proporciona una clave para poder dar seguimiento a la denuncia.

4.- El Gobierno del Estado ha establecido el sistema conocido como C4 con el teléfono de emergencia 066 con sede en Poza Rica para recepción de denuncias personalizadas o anónimas de cualquier tipo de delito. Este sistema está enlazado con los servicios de seguridad en todos los niveles de gobierno.
Cuenta también con el 018003986774 para asesoría en casos de extorsión.

Sugerimos buscar asesoría y denunciar con la autoridad que nos merezca mas confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario